Desde sus inicios los"jeans, tejanos o mezclilla, como también se le conocen, fueron concebidos como una prenda resistente para trabajos pesados. En las décadas siguientes, la moda se encargó de darle un uso más estético. Pero, ¿sabes los cuidados que debes tomar en cuenta al momento de lavarlos?

Si le preguntas a Chip Bergh, director de Levi's," te dirá que por nada del mundo debes lavarlos, incluso en algunas entrevistas ha confesado que nunca lo ha hecho con sus"jeans." Algunos expertos. e incluso fanáticos de esta pieza, defienden la idea de prescindir de la lavadora para conseguir los pantalones perfectos, ¿pero realmente es recomendable?

Durante la conferencia Brainstorma Green de Fortune, realizada en Laguna Nigel, California, el líder de la marca explicaba que esta idea no era nada descabellada, pues al comprar unos"jeans"y lavarlos inmediatamente la primera vez, se interrumpe el proceso del modelado de la prenda. Esto sucede especialmente en aquellos modelos que vienen sin tratar, por lo que recomiendan evitar la limpieza para que su color y silueta se adapten poco a poco a la forma del cuerpo en cada uso.

El paso constante por la lavadora encoge, deforma y apaga el color original de la tela. Aunque parezca antihigiénico, lo ideal es limpiarlos cada cierto tiempo; incluso un estudiante canadiense logró demostrar que el nivel de bacterias de unos vaqueros usados por dos semanas es el mismo que tienen unos de 450 días.

Por otro lado, la firma Nudie Jeans afirma que una de las soluciones para mantener la limpieza es mediante la congelación, ya que las bajas temperaturas matan las bacterias y mantienen el estado de la prenda intacta.

Si no te convence este método, existen otros trucos para alargar la vida útil de tus pantalones favoritos:

1.- Mientras menos laves tus"jeans, se gastarán menos y te durarán más.

2.- Si decides lavarlos, sugieren que lo hagas solo una vez al mes. Si vas a un sitio con mucho humo de cigarrillo y quieres quitarles el olor solo debes guindarlos al aire libre.

3.-Ponértelos varias veces sin que toquen la lavadora ayuda a moldearlos"al cuerpo.

4.- Si son de color azul, lávalos con agua fría.

5.- Después de comprarlos, cuando los laves la primera vez, hazlo con vinagre; vierte un chorrito en la lavadora (sin jabón) y listo, esto hará que se fije el color y no se destiñan. También funciona sumergirlos en agua con sal.

6.- Nunca los laves con agua caliente, voltéalos"y dile NO a la secadora.

7.- La lavadora sí importa, algunos modelos de alto rendimiento maltratan un poco menos la ropa, por lo que es preferible lavarlos a mano.

8.- Si solo se mancharon un poco no es necesario meterlos en la lavadora. Las pequeñas manchas puedes eliminarlas una por una con un paño o esponja húmeda.

Fuente:"MARIANA ALBORNOZ FERNÁNDEZ "

" imagen: CORTESÍA

"VIERNES 10 DE JULIO DE 2015