logo_rentahouse
Asesores Inmobiliarios Aragua
Franquicia Comercial
RIF: J-31242295-5
Telef: 0243-2350492

Impuesto a favor de la Hacienda Pública Municipal Artículo 92


Impuesto a favor de la Hacienda Pública Municipal

"Artículo 92

"Los actos que se refieren a la compra, venta o permuta de bienes inmuebles, dación o aceptación en pago de los bienes citados; de los actos en que se dé, se prometa, se reciba, se pague alguna suma de dinero o bienes equivalentes, adjudicaciones en remate judicial, particiones de herencia, sociedades o compañías anónimas, contratos, transacciones y otros actos en que las prestaciones consistan en pensiones, como arrendamientos, rentas vitalicias, censos, servidumbres y otros semejantes, aportaciones de inmuebles u otros derechos para formación de sociedades, las contribuciones y demás actos traslativos de la propiedad de bienes inmuebles, así como la constitución de hipotecas y otros gravámenes sobre los mismos, constituyen un hecho imponible, generando un impuesto destinado a la Hacienda Pública Municipal, el cual se calculará de la siguiente manera:

1. Hasta dos mil unidades tributarías (2.000 U.T.), una unidad tributaría (1 U.T.).

"2. Desde dos mil una unidades tributarías (2.001 U.T.) hasta tres mil quinientas unidades tributarías (3.500 U.T.), dos unidades tributarías (2 U.T.).

"3. Desde tres mil quinientas una unidades tributarías (3.501 U.T.) hasta cuatro mil quinientas unidades tributarías (4.500 U.T.), tres unidades tributarías (3 U.T.).

"4. Desde cuatro mil quinientas una unidades tributarías (4.501 U.T.) hasta seis mil quinientas unidades tributarías (6.500 U.T.), cuatro unidades tributarías (4 U.T.).

"5. Desde seis mil quinientas una unidades tributarías (6.501 U.T.) en adelante, cinco unidades tributarías (5 U.T.).

"Si el inmueble se encuentra ubicado en varías jurisdicciones municipales, el monto del tributo se prorrateará entre cada uno de ellos, en proporción a la extensión territorial que del inmueble abarque cada jurisdicción. El impuesto al que se refiere este articulo, deberá haber sido pagado por el adquirente para el momento de la inscripción del respectivo documento. Si se trata de permuta, el monto del tributo corresponderá ser pagado en partes iguales por cada uno de los otorgantes, quienes serán recíprocamente responsables de la parte que no les corresponda como contribuyente. En las zonas urbanas o rurales, donde no existan levantamientos catastrales, no se podrán cobrar los impuestos antes referidos, ni ningún otro tributo por operaciones inmobiliarias.

"

Fuente: AÑO CXXXIV - MES III Caracas, Gaceta N° 5.833 Extraordinario

Fecha: viernes 22 de diciembre de 2006.

+9000 inmuebles a su disposición

www.rentahouse-aragua.com